Viaje en montaña rusa para eliminar cálculos renales

Viaje en montaña rusa para eliminar cálculos renales

Recientemente, investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han asegurado que ciertas montañas rusas, de intensidad moderada, pueden contribuir a favorecer la eliminación de pequeños cálculos renales o piedras en el riñón de manera espontánea.

Los autores del estudio, David Wartinger y Marc A. Mitchell, llevaron a cabo el experimento en un modelo de riñón desarrollado mediante el uso de una impresora 3D después de haber conocido los casos de varios pacientes que aseguraron haber superado la nefropatía después de uno o varios viajes en montañas rusas.

Los investigadores aseguran que “los resultados preliminares del estudio apoyan la evidencia anecdótica de que un viaje en montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales pequeños”, si bien, consideran imposible que gocen de la misma suerte aquellos pacientes cuyos cálculos sean lo suficientemente grandes como para obstruir los conductos y, por lo tanto, requerir de cirugía.

Además, según determinan, la montaña rusa podría ganar eficacia en este aspecto después de un tratamiento de litotricia o antes de un embarazo programado para prevenir la formación de piedras, así como la aparición de complicaciones en casos de obstrucciones uretrales.

Es más efectivo si viajas detrás

En el estudio realizado, también se tuvo en cuenta qué parte del vagón de la montaña rusa es preferible para esta finalidad. Los modelos de riñón generados en 3D fueron introducidos en una mochila y protagonizaron 20 viajes en una montaña rusa de DisneyWorld en Orlando (Estados Unidos), conocida como Bigh Thunder Mountain Railroad. Se determinó que, cuando el órgano viajaba en la parte posterior, el movimiento conseguía eliminar el cálculo entre el 63 y el 64 por ciento de las veces, mientras que en los asientos delanteros, esto sólo ocurría en el 16’67 por ciento de los casos.
Sólo en Estados Unidos, más de 300.000 pacientes son atendidos de urgencia cada año por cálculos renales. Además, aproximadamente, el 11 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres sufrirán un cálculo renal a lo largo de su vida. Por lo que, si la montaña rusa es la solución, yo lo tengo muy claro: ir a un parque de atracciones va a convertirse en algo más frecuente para mí.

¿Tú qué opinas?

Be the first to comment on "Viaje en montaña rusa para eliminar cálculos renales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*