¿Sabes qué es la enfermedad de Lyme?

bigstock-Physiotherapist-in-his-practic-45723844-e1470600094576

¡Hola una vez más! Espero que estéis muy bien. Hoy, os quiero contar algo que no mucha gente sabe, y se trata de una enfermedad bastante rara, al menos, en España. Una dolencia que puede llevar a cualquiera a terminar buscando camas articuladas en Barcelona, porque te puede dejar en la cama bastante tiempo…

Se trata de la enfermedad de Lyme, que viene causada por una bacteria que suele estar en las garrapatas de patas negras y de otras especies. Así que, si te pica una garrapata, tienes cierto riesgo a contraerla.

Factores de riesgo

Numerosos factores aumentan el peligro de contraer esta enfermedad. Los médicos suelen resumirlos en estos puntos que te dejamos a continuación:

  • Tener una mascota con riesgo a tener garrapatas (un perro que viva en el jardín y al que no bañemos a menudo, por ejemplo, o ganado).
  • Participar en actividades al aire libre que aumenten la exposición a las garrapatas, como el excursionismo o la jardinería, en un área donde sabemos que existe esa enfermedad.
  • Caminar en pastizales altos.

Etapas de la enfermedad

Existen tres etapas diferenciadas dependiendo de la evolución de la enfermedad:

Etapa 1

Se conoce como enfermedad de Lyme temprana y localizada, cuando la bacteria ha llegado al cuerpo pero todavía no se ha propagado.

Etapa 2

Llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana, se trata del momento en que la bacteria ha comenzado a propagarse por el cuerpo.

Etapa 3

Conocida como enfermedad de Lyme de diseminación tardía, hace referencia a la etapa en la que la bacteria ya se ha diseminado por todo el cuerpo.

Otras consideraciones

Sin embargo, esto no es todo lo que debes saber para prevenir. Hay otra serie de datos que te resultarán útiles:

  • Para que la bacteria se transmita a tu sangre, la garrapata debe estar adherida a tu cuerpo entre 24 y 36 horas, como mínimo.
  • La mayoría de las personas que sufren la picadura de una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.
  • Las garrapatas de patas negras pueden tener un tamaño tan diminuto que resulta casi imposibles verlas a simple vista. De hecho, muchas de las personas que sufren la enfermedad no llegan a detectar la garrapata culpable.

Ahora ya sabes más sobre un tema ideal para sacar en una cena de amigos, ¿verdad? 😉

Be the first to comment on "¿Sabes qué es la enfermedad de Lyme?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*