Los animales ya no serán “cosas” legalmente

derechos animales

¡Hoy os traigo una gran noticia! El Congreso ha aceptado por unanimidad una iniciativa del PP para modificar el Código Civil a favor de los animales, que, hasta ahora, estaban regulados como bienes muebles. El objetivo era que pasaran a ser considerados ante la ley como seres vivos “sensibles”. ¡Todos, a las franquicias de tiendas de animales más cercanas a celebrarlo con regalos para nuestros peludos!

Aunque el Congreso estaba medio vacío, en parte, por las elecciones catalanas, y en parte, porque coincidió con una sesión en el Senado, esta Proposición de Ley ha visto aprobada su admisión a trámite con el apoyo de todos los partidos.

Declaraciones de los partidos

Desde el PNV, han dicho que “la capacidad de comprender el sentimiento de otros seres vivos deriva la obligación de evitarlo”. Ciudadanos ha apoyado la iniciativa y ha pedido que el Código Penal incremente las penas a los maltratadores de animales. Unidos Podemos, por su parte, ha criticado al PP por amparar la amputación de los rabos de los perros y ha señalado que esta reforma es tardía, y, al igual que el PSOE, ha apoyado la propuesta.

En Compromís, han pedido que también se aborde la participación de animales en festejos públicos. Y el PDeCAT y ERC han recordado que, en Cataluña, los animales no son considerados como “cosas”.

Custodia en caso de divorcio

Esta nueva reforma también tiene en cuenta la necesidad de intervenir en casos de divorcio, en los que habría que determinar un régimen de custodia de los animales de compañía. Así, se contempla el pacto sobre los animales domésticos, y se sientan los criterios sobvre los que el juez debe tomar la decisión de a quién otorgar el cuidado del animal.

En cuanto a la Ley Hipotecaria, la intención es cambiar el artículo 11 para impedir que la hipoteca se extienda a los animales de una finca destinada a la explotación ganadera, industrial o de recreo, y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

Be the first to comment on "Los animales ya no serán “cosas” legalmente"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*