Cómo conseguir la certificación energética

certificado energetico

¡Hola! ¿Quieres vender o alquilar tu casa? Pues te digo desde ya que vas a necesitar el certificado energético en Barcelona, Madrid, ciudad grande o pueblo…

Pero, claro, nadie nace sabiendo esto. Y es por eso que te he resumido los pasos que tienes que seguir para poder conseguirlo. ¡Es más sencillo de lo que puedas pensar!

 

  • Consigue un buen técnico

 

Por lo general, las comunidades autónomas españolas tienen la obligación de hacer un registro de profesionales que pueden hacerte estas certificaciones. Hay que consultar ese listado para asegurarte de que el trámite lo realiza personal cualificado y no alguien que pueda timarte.

 

  • Concierta cita con el técnico

 

Pero, antes de nada, tendrás que solicitar un presupuesto, claro. El precio del certificado es libre, por lo que eso que te digo del timo, en realidad, puede ocurrir… Bueno, tal vez no un timo per se, pero sí unos precios inflados.

Algunos técnicos ofrecen el certificado gratis a cambio de llevar a cabo las obras de reforma que se recomienden. Es algo que tendrás que tener en cuenta y, siempre, comparar distintos técnicos.

Por otro lado, cada comunidad hará uso de su sistema de control de los certificados, por lo que te lo harán saber si descubre cualquier tipo de irregularidad.

 

  • Comunica el certificado

 

A la comunidad autónoma, claro. Porque el certificado no tiene validez alguna hasta que ha sido revisado y aprobado por la Administración, que determina que la calificación de la vivienda es la adecuada. Y esto, como todo, cuesta dinero. Un dinero que depende de cada comunidad.

 

  • Recibe el número de registro

 

Como muy tarde, en unos pocos días tendrás que recibir la etiqueta energética con el número de registro que te hayan asignado, lo que vendrá a significar que tu vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa que le corresponde. Vaya, lo que andabas buscando.

 

  • Incluye el certificado en los anuncios

 

Ya sean éstos de venta o alquiler. El Real Decreto dice que la etiqueta energética se tiene que incluir en cualquier promoción, oferta y publicidad que esté orientada al alquiler o a la venta. Por lo que lo mejor que puedes hacer es hacerle caso.

 

Por cierto, ¿qué acreditación tienes? La “A” es la más alta, la mejor, mientras que la “G” es la peor, la que indicaría mayor necesidad de realizar reformas para aprovechar la energía, emitir menos CO² por metro cuadrado, etc.

Be the first to comment on "Cómo conseguir la certificación energética"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*