Cómo afecta la salud dental a tu salud y relaciones

Portada para el post de David Ortiz

Poseer una bonita sonrisa es la mejor tarjeta de presentación que una persona puede tener a lo largo de su vida. Su belleza es siempre sinónimo de buena salud.

Es posible que se nazca con una sonrisa espectacular pero el paso del tiempo es inevitable para todo ser humano  y, desgraciadamente,  tiende a deteriorarlo todo.

Para lograr tener una  sonrisa envidiable es imprescindible tener una buena salud dental. No solo es necesario que los dientes tengan un buen color y estén alineados correctamente. El aliento también es un aspecto muy importante dentro de la salud dental, ya que si es malo nos puede indicar que estamos sufriendo algún tipo de problema intestinal o deterioros en nuestra dentadura.

De ahí la importancia de acudir con regularidad al dentista tanto con el fin de prevenir el deterioro de nuestra salud dental. Una limpieza adecuada, revisiones periódicas y  un seguro dental hacen que tengamos menos problemas dentales, lo que se traduce en menos dolores y gasto económico.

 

1.¿Por qué es tan importante la salud dental?

 

A través de la boca los seres humanos nos alimentamos y llenamos de energía nuestro cuerpo. Lo que comemos influye en nuestra salud de múltiples maneras: ayuda a nuestra circulación sanguínea, fortalece nuestros músculos, permite el buen funcionamiento cerebral etc.

Si no podemos comer correctamente por la falta de salud en nuestra dentadura podemos estar ocasionando daños en nuestro organismos irreparables.

Pero también la salud dental afecta al aspecto emocional de nuestras vidas ya que tiene mucha importancia en nuestras relaciones personales.

Tener una dentadura poco saludable y fea suele originar una gran inseguridad que haga que muchas personas sean tímidas y eviten hablar en público por miedo a ser criticados.

 

Imagen de cepillo y pasta de dientes para el post de David Ortiz

 

Pero sin duda es el mal aliento o halitosis un factor decisivo en las relaciones personales ya que provoca gran incomodidad tanto a la persona que lo sufre como a su entorno más cercano.

Hay ocasiones en las que la ingesta de ciertos alimentos o bebidas puede producir mal aliento  y puede evitarse fácilmente  si cambiamos nuestros hábitos alimenticios.

Aunque también es cierto que muchas veces los problemas de halitosis se deben a infecciones en distintas partes de la boca o deterioros dentales que solo un profesional puede tratar.

 

Los dolores dentales son tremendamente molestos ya que pueden producirnos dolores de cabeza y mal humor que afecte nuestro día a día y la manera de relacionarnos con las demás personas.

Siempre es recomendable intentar llevar un equilibrio en el cuidado de nuestro cuerpo porque de nada nos sirve tenerlo tonificado y fuerte si partes fundamentales como la boca no tienen nuestra atención.

Llegar a tener  una buena salud dental  no es un objetivo imposible,  lo más importante es practicar una serie de hábitos que te ayuden a alcanzarla.

 

2.Consejos para conseguir una buena salud dental

 

1.Lograr una dieta equilibrada:

Una dieta equilibrada es fundamental para lograr una buena salud dental. Consumir verduras y frutas en cantidades abundantes y evitar el consumo de azúcares, grasas, carnes rojas, alcohol y estimulantes hará que nuestros dientes no se debiliten y que nuestro aliento no se vea perjudicado.

La gran mayoría de los productos lácteos suele tener un alto contenido en calcio que ayuda a fortalecer nuestros dientes y huesos. El queso y la leche además tienen proteína caseína que sirve para reparar el esmalte de nuestros huesos.

El salmón contiene omega 3 y vitamina D que permite a nuestro organismo la absorción del  calcio y poder proteger y fortalecer los dientes.

 

  1. Beber mucha agua y té verde

El consumo de agua 30 minutos antes de cada comida ayuda a que la digestión se haga mucho mejor. Si digerimos mejor los alimentos evitamos problemas intestinales que pueden influirnos a la hora de decidir comer unos alimentos u otros con consecuencias en nuestra dentadura.

Imagen de frutas y verduras para el post de David Ortiz.

El té verde posee muchos antioxidantes que combaten las bacterias y enfermedades y previene la formación de placa en los dientes. Normalmente el té verde contiene flúor que sirve para evitar la aparición de caries y fortifica el esmalte.

  1. Deporte

La práctica de ejercicio de forma regular nos aporta energía y permite oxigenar nuestro cuerpo. Si tu cuerpo no puede correr o ir al gimnasio tan solo con caminar más de 40 minutos tu salud mejorará considerablemente.

En algunos momentos de nuestra vida nuestras defensas pueden estar muy bajas y es nuestra dentadura la que suele verse  más perjudicada. Un ejemplo de ello es cuando estamos sometidos a algún tratamiento médico con antibióticos o, en el caso de las mujeres, cuando están embarazadas.

Por ello, el deporte como el  pilates para embarazadas ayuda a mantener fuerte nuestro cuerpo evitando que nuestras defensas estén bajas.

 

  1. Cuidar tu higiene personal

Comer saludablemente, beber agua y hacer deporte es fundamental para lograr una buena salud dental sin lugar a dudas, pero limpiarse los dientes después de cada comida es igual de importante.

Lo más recomendable es usar pasta de dientes que  nos ayude a fortalecer el esmalte y combatir las caries para lograr una buena salud dental. El empleo de enjuague bucal permite eliminar más bacterias y que tengamos un aliento mucho más fresco mientras estamos fortaleciendo nuestras encías.

  1. Revisión dental

Si se acude al dentista como mínimo una vez al año para realizarse una revisión estaremos evitando males mayores que pueden suponernos gastos económicos y dolores.

 

Si quieres saber más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Be the first to comment on "Cómo afecta la salud dental a tu salud y relaciones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*